Expertos de la Casa Blanca en cuarentena tras exponerse a la COVID-19

Expertos de la Casa Blanca en cuarentena tras exponerse a la COVID-19

WASHINGTON – Al menos tres miembros del equipo de expertos designado por la Casa Blanca para gestionar la pandemia se someterán a cuarentena tras haberse visto expuestos al nuevo coronavirus en la residencia presidencial, informan medios locales.

Los tres afectados son: el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas; Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés);  y Stephen Hahn, comisionado de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Esta información se produce después de que la semana pasada se supiera que uno de los asistentes personales del presidente Donald Trump y una colaboradora del equipo del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, habían dado positivo por COVID-19.

Fauci, una de las caras más reconocibles de la lucha contra la pandemia en EE.UU. debido a sus apariciones junto a Trump desde la Casa Blanca, se someterá a una cuarentena «modificada» tras sufrir una «exposición de bajo riesgo», explicó el galeno en declaraciones a la cadena CNN.

Según explicó Fauci, su intención es permanecer en casa y teletrabajar durante los próximos catorce días, siempre con una mascarilla puesta.

Por su parte, Redfield y Hahn han explicado que su intención es someterse a una cuarentena completa, sin entrar en más detalles.

«Tal y como escribió el doctor Hahn en un correo al equipo, recientemente estuvo en contacto con un individuo que dio positivo por COVID-19. Siguiendo las indicaciones del CDC, se someterá a una cuarentena durante dos semanas», señaló un portavoz de la FDA en un comunicado divulgado por Reuters.

Los tres funcionarios eran habituales en las comparecencias diarias de Trump ante los medios para informar al país sobre los avances de la lucha contra la pandemia.

No obstante, tras una serie de desencuentros con los medios, la Casa Blanca ha dejado de ofrecer estas comparecencias. En su lugar, el presidente ha abordado el asunto durante algunos actos en los que ha participado y la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha ofrecido diversas ruedas de prensa.

Tanto Fauci como Redfield están llamados a testificar este próximo martes en una audiencia del Senado que tiene por objetivo evaluar la gestión de la pandemia llevada a cabo por la administración. La Cámara Alta ya ha vuelto a trabajar in situ tras varias semanas en las que los legisladores permanecieron lejos del Capitolio, pero ahora todo hace indicar que ambos funcionarios deberán prestar testimonio de manera virtual.