EE.UU. aprueba fármaco para COVID-19, OMS cuestiona Remdesivir

EE.UU. aprueba fármaco para COVID-19, OMS cuestiona Remdesivir

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el jueves el uso del medicamento para la artritis Baricitinib para combinarlo con Remdesivir en el tratamiento de pacientes de COVID-19.

Baricitinib, fabricado por el laboratorio Eli Lilly and Co., se vende bajo el nombre de Olumiant, ya estaba aprobado por la FDA para tratar casos de artritis reumatoide de medianos a severos.

La aprobación de la agencia regulatoria estadounidense estuvo basada en una revisión de datos de un ensayo clínico de pacientes de COVID-19 que reflejó una reducción como promedio de un día en la recuperación de personas tratadas en combinación con Remdesivir.

La combinación de medicamentos serviría para adultos y niños mayores de dos años sospechosos o confirmados de coronavirus que necesiten oxígeno.

OMS cuestiona remdesivir

Por otro lado, en un informe contradictorio, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomendó este viernes no usar Remdesivir para pacientes hospitalizados con COVID-19, sin importar lo enfermos que estén.

El organismo mundial dijo que no hay evidencia de que el fármaco mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de ventilación.

El antiviral es uno de los dos únicos medicamentos actualmente autorizados para tratar a pacientes con COVID-19 en todo el mundo, pero un ensayo dirigido por la OMS arrojó el mes pasado que tenía poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o la duración de la enfermedad en estancias hospitalarias para pacientes con COVID-19.

El laboratorio Gilead, fabricante de Remdesivir, cuestionó los resultados del ensayo dirigido por la OMS, llamado Solidarity Trial.

El Remdesivir fue uno de los fármacos usados para tratar la infección por coronavirus del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en estudios anteriores se demostró que redujo el tiempo de recuperación.

El medicamento está autorizado o aprobado para su uso como tratamiento contra COVID-19 en más de 50 países.

Redacción: Voz de América.