EE.UU. advierte a Siria que atacará nuevamente si vuelven a usar armas químicas

ataque siria

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, advirtió el domingo al presidente sirio, Bashar al-Assad, que Estados Unidos lanzará nuevos ataques con misiles contra su régimen si lleva a cabo otro ataque con armas químicas.

 

Haley le dijo a Fox News: “Si Assad no entiende” después de la lluvia de 105 misiles del viernes lanzados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a tres instalaciones sirias de armas químicas, “les va a doler. Habrá más. No podemos permitir incluso el uso más mínimo de armas químicas”.

 

Dijo que “depende totalmente de Assad” si el ataque con misiles contra Siria se trató de una respuesta única al supuesto ataque químico de las fuerzas sirias hace una semana que mató a más de 40 personas, o parte de un esfuerzo militar aliado más prolongado.

“Veremos lo inteligente que es”, dijo Haley. “Veremos sus acciones. Espero que haya recibido el mensaje”.

 

En una entrevista por separado, Haley dijo a CBS News que las nuevas sanciones contra Rusia que serían anunciadas este lunes “van a estar dirigidas directamente contra cualquier tipo de compañía que pueda estar haciendo negocio con Assad o que tenga que ver con el uso de armas químicas”.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter: “El ataque sirio se llevó a cabo tan perfectamente, con tanta precisión, que la única forma en que los medios de comunicación falsos pudieron degradarlo fue mediante el uso del término que utilicé de ‘misión cumplida’. Sabía que se aprovecharían de esto, pero sentí que es un término militar tan grandioso que debería volver a usarse. ¡Usémoslo a menudo!”.

 

embajadora

 

Haley, en su entrevista de Fox News, también defendió su uso como un término militar, más que como una declaración política más amplia. Luego del ataque a media noche del viernes contra Siria, algunos comentaristas de la televisión estadounidense resaltaron el uso por parte de Trump del término “misión cumplida”, utilizado por primera vez en 2003 por el expresidente George W. Bush, quien afirmó prematura e incorrectamente que los Estados Unidos había completado con éxito su ataque militar contra Irak.

“Todos sabemos que nuestro trabajo en Siria no está terminado”, dijo.