EE.UU. abre más oportunidades para la región pero advierte que China no es confiable

reu

“Cuando China aparece, no es siempre el caso que lo hace con la buena intención para las personas de esos países”, advirtió en entrevista con Gesell Tobías, de la Voz de América, el secretario de Estado, Mike Pompeo.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense admitió que “Todos nosotros estamos preocupados por China y la manera cómo ingresa a los países”, al referirse a la expansión del gigante asiático en Latinoamérica.

 

La entrevista tuvo lugar horas antes del esperado encuentro entre el presidente Donald Trump y su contraparte china, Xi Jinping, en Buenos Aires, Argentina, donde se celebra la Cumbre del G-20.

 

Mike Pompeo agregó que el gobierno de Trump considera “las relaciones con Sudamérica, Centroamérica y México centrales para el éxito de EE.UU.” Y justo antes de la posesión del nuevo presidente mexicano, Manuel Andrés López Obrador, que tiene lugar este sábado, Mike Pompeo reafirmó el compromiso de EE.UU. con la creación de más oportunidades de desarrollo en la región como parte de la estrategia para evitar el fenómeno de la inmigración ilegal a Estados Unidos.

 

Al mismo tiempo envió una nueva advertencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al reiterar que “el régimen debe restablecer la democracia”.