Comey reconoce que Trump es “moralmente inadecuado” para su cargo, y que esxiste cierta evidencia de obstaculizar la justicia

comey

El exdirector del FBI, James Comey, afirmó que el presidente Donald Trump es “moralmente inadecuado” para su cargo y que hay “cierta evidencia” de que Trump obstruyó la justicia”.

 

Comey realizó las declaraciones en una entrevista de una hora de duración con ABC News difundida el domingo y que casi con toda seguridad intensificará su enfrentamiento verbal con el presidente, que lo despidió el año pasado y lo criticó de nuevo el domingo con una andanada de tuits en los que señaló que debería estar en prisión y lo calificó de “el PEOR director del FBI en la historia con diferencia”.

 

“No creo que él esté médicamente incapacitado para ser presidente. Creo que está moralmente incapacitado para ser presidente”, dijo Comey en la entrevista.

“Hay algo más importante que debería unirnos a todos, y eso es que nuestro presidente debe personificar el respeto y el apego a los valores de este país”, agregó. “El más importante es la verdad. El presidente no es capaz de hacer eso”.

 

Comey respondió que era “posible” cuando fue preguntado si el presidente estaba tratando de obstruir a la justicia cuando vació la Oficina Oval de funcionarios el pasado febrero antes de animarlo a “cerrar” la pesquisa sobre Flynn, que en ese momento era sospechoso de mentir al FBI sobre sus contactos rusos

 

Trump rechazó el domingo la afirmación de que había intentado ganarse su lealtad en una cena en enero de 2017, diciendo que “apenas conocía a este tipo. Es solo otra de sus muchas mentiras”. El dirigente sugirió además que Comey debería estar encarcelado por dar información clasificada y por mentir al Congreso. No hay indicios de que Comey esté siendo investigador por cualquiera de estos asuntos.

 

En la entrevista, Comey dijo que no estaba seguro de si los rusos tenían o no material comprometedor que pudiera ser usado para extorsionar a Trump, relativo a su conducta previa a la elección o a sus acciones de campaña, pero reconoció que era “asombroso” el solo pensarlo.

 

“Estas son más palabras de las que nunca pensé que diría sobre un presidente de Estados Unidos, pero es posible”, dijo Comey al conductor de ABC News, George Stephanopoulos.

Trump y sus allegados han enfrentado los señalamientos de Comey en los medios atacando su manejo de la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton.

 

trump-277x190

 

Comey reconoció en la entrevista de este domingo que su convicción de que Clinton ganaría las elecciones presidenciales de 2016 influyó en su forma de manejar la investigación sobre ella.

Clinton ha dicho que considera que ese anuncio de Comey de la reapertura de la investigación sobre ella incidió en su derrota.

En tanto, Trump escribió sobre ese episodio: “Él tomó decisiones pensando que ella iba a ganar, y quería un trabajo. ¡Canalla!”.