Cinco expresidentes latinoamericanos observarán plebiscito en Venezuela

74600383-8CC0-4197-A0D6-DA30CB477F60_cx7_cy17_cw88_w1023_r1_s

La exparlamentaria y líder de oposición, María Corina Machado, confirmó el jueves que cinco expresidentes latinoamericanos estarán presentes en Venezuela durante la consulta popular convocada por la oposición para el domingo 16 de julio.

Los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, Vicente Fox, de México, Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, serán observadores del plebiscito como representantes de la Iniciativa Democrática de España y las América (IDEA), explicó Machado en conferencia de prensa realizada en Caracas.

La oposición planea consultarle al pueblo tres puntos: si desconoce la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, cuál debe ser el rol de la Fuerza Armada para restituir el orden constitucional y si respalda la renovación de los Poderes Públicos.

Pese a que el gobierno y el Consejo Nacional Electoral consideran que la consulta del domingo es ilegal, Machado reiteró que “no ha habido en nuestra historia acto que tenga mayor fuerza, legitimidad y que sea vinculante”.

Machado llamó a los venezolanos a prepararse “no sólo para el 16, sino para el 17”, ya que los resultados de la consulta representarán “un veredicto sobre el futuro del país”.

La dirigente opositora destacó que los rectores de universidades públicas y privadas del país, serán los garantes de la decisión soberana.

Tras exhortar a los mientras de la Fuerza Armada a participar en el plebiscito, Machado destacó el papel del llamado “chavismo disidente que están apoyando y convocando a votar este domingo”.

Más de 2.000 puntos de votación estarán habilitados para los ciudadanos que deseen participar en la consulta popular convocada por la oposición.

El plebiscito también se desarrollará en 598 puntos distribuidos en 82 países, según informó Machado, quien reiteró que en el proceso pueden participar “todos los venezolanos mayores de 18 años” y que el único requisito es presentar pasaporte y/o cédula de identidad.

Delegados fiscales

Entre tanto, el parlamentario opositor Juan Miguel Matheus acudió al Ministerio Público para pedir, que de manera preventiva, sean desplegados fiscales en todo el país, durante la consulta popular de este 16 de julio.

“Hemos sostenido una reunión institucional para advertir sobre la eventual perpetración de delitos contra los derechos políticos de los venezolanos”, dijo Matheus a la prensa.

Venezuela atraviesa una oleada de protestas que iniciaron el pasado 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia con la que se atribuía las facultades del Parlamento.

La situación empeoró cuando el presidente Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Constitución