Brasil declara persona “non grata” a diplomático de Venezuela

74A55D5E-EAA2-43F1-B0D1-6D8F3A0490FD_w1023_r1_s

El Gobierno de Brasil declaró el martes persona “non grata” al encargado de negocios de Venezuela en Brasil, Gerardo Antonio Delgado Maldonado, quien es el principal representante diplomático de Caracas en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó que la decisión es una respuesta a una medida similar que afectó al representante de Brasilia en Venezuela.

En un comunicado el sábado, el Ministerio brasileño había advertido que, si se confirmaba la decisión de expulsar a su embajador de Venezuela, aplicaría las “medidas de reciprocidad correspondientes”.

Venezuela actualmente no tiene un funcionario que ocupe el cargo de embajador en Brasilia.

El lunes, Canadá informó que expulsará a un diplomático venezolano e impedirá el regreso del embajador de ese paí­s, luego que la nación sudamericana declarara personas ‘non gratas’ al enviado canadiense y al de Brasil, por criticar las acciones de Caracas en materia de derechos.

Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, el órgano de carácter oficialista que reemplazó a la democráticamente elegida Asamblea Nacional, hizo ambos anuncios luego de que varios países incluyendo vecinos latinoamericanos criticaran al Gobierno del presidente Nicolás Maduro acusándolo de quebrantar la democracia y los derechos humanos.

Con información de Reuters